martes, 26 de abril de 2011

PÉNDULO



[pendulo1.png]

El estudio de los péndulos, hace una diferenciación entre el péndulo simple y el péndulo físico:
Péndulo ideal, simple o matemático: Se denomina así a todo cuerpo de masa (m) (de pequeñas dimensiones) suspendido por medio de un hilo inextensible de longitud (l) y sin peso. Estas dos últimas condiciones no son reales sino ideales; este supuesto facilita el estudio inicial del péndulo.
Péndulo físico: Si en el extremo de un hilo suspendido sujetamos un cuerpo cualquiera, habremos construido un péndulo físico. Por esto, todos los péndulos que se nos presentan (columpios, péndulo de reloj, una lámpara suspendida, la plomada) son péndulos físicos.

Cuando el péndulo simple es separado a cualquiera de sus lados, a una posición θ (ángulo que hace el hilo con la vertical) y luego se suelta, el péndulo comienza a oscilar, movimiento a uno y otro lado de la posición de equilibrio, debido a la fuerza de gravedad y la inercia. El peso de su masa se puede descomponer para reconocer su función al restaurar el péndulo a su posición inicial con una de sus componentes (mg.Senθ), y al mantener la tensión de la cuerda con la otra componente (mg.Cosθ). En virtud de la conservación de la energía y de la inercia, el péndulo no solo alcanza su posición de equilibrio, sino que llega hasta una posición simétrica desde donde es liberado.

La fuerza que actúa sobre la masa es variable (mg.senθ), proporcional al desplazamiento y dirigida hacia un centro, lo que hace que la fuerza y el desplazamiento tenga la misma dirección pero sentido opuesto. Por estas circunstancias, la masa es acelerada en su trayectoria con magnitud y dirección variable, siendo máxima la aceleración en los extremos y cero cuando pasa por la posición de equilibrio, de igual manera su velocidad cambia, siendo máxima en la posición de equilibrio y cero en los extremos, estas características obedecen al movimiento denominado Movimiento Armónico Simple MAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario